ARS ADIVINATORIA y TRIZAS Y TRAZOS

  

Si quieres salir de esta página… para ir a donde está la selección de estos dos poemarios publicados de forma conjunta, sigue leyendo.

ARS ADIVINATORIA

(SOBRE EL AMOR, EL TIEMPO Y OTROS FANTASMAS) 

  

RELATO DEL PASADO 

PRÉSTAMO

Tú fuiste una promesa

una noche lejana de verano.

Me cogiste la mano

y yo te entregué mi vientre entero

para que lo cubrieras

con un olor a brisas y mareas.

Aquella noche pasó.

Volviste a ella. En mí te quedas…

 

1

Las flores naturales

se hicieron siemprevivas en el papel secante

de un libro abandonado.

Amarillea sus páginas el floral retoño

cuya vida quedó definitivamente impresa

como rasgo indeleble

de una letra.

DESCRIPCIÓN DEL PRESENTE

INCOMUNICACIÓN

Sólo soy quien no es

a ojos vista.

Temo diluirme

en la ignorancia ajena,

en el cariño de los conformistas,

esa forma de consuelo impotente.

Comunicarse es ser

y no me oigo.

Comunicarse es vida y silenciar

 enclaustra

como muerte temprana

en jaula muda.

 

5

Vivir, ejercitarse

es ser vista de pájaro

sobre una piel de roca,

afilarnos las garras de león,

olfatear con la hondura

de una trompa de elefante.

Vivir requiere eso:

un camaleónico esfuerzo

paquidérmico.

20

Es el pecado ajeno su coartada.

Con qué alegría se golpean el pecho que sienten inocente.

Nosotros reos somos: tú que a diestro y siniestro

entregas alma y cuerpo; yo, que alguna vez que otra,

me entrego en cuerpo y alma.

La tentación no llama al quicio de su puerta

que mil cerrojos trancan e inconfesables ansias.

Tampoco el aire puro golpeará su aldaba.

Desbocada su envidia, su castidad enjaezan.

 

40

La pérdida consentida, el cansino pudor, el desconsuelo.

Mienten los que dicen que la ausencia redime.

La ausencia es una renuncia atenuada.

 

ANTE LA ADVERSIDAD

 

DISTANCIA 

Unas palabras ondeadas como anclas

y un muro infranqueable por mirada.

Hablar como quien habla solo.

Solitario diálogo entre el mudo y el ciego.

Esperar que se resuelva la desgana

y la inútil presencia de una pausa.

 

INMINENCIA

En la punta de la lengua oscila la vacilación

y en el péndulo del tiempo la añoranza

la traiciona y se somete al nombre conocido,

sacrifica así cuanto no posee y llora. El deseo es tanto…

y combustible como una bocanada de alcohol sobre un incendio.

Como el llanto de un niño implora el beso de un nombre que anunciar.

Como el llanto de un niño impotente cae sobre una sequía innominada.

A las puertas, siempre a las puertas, sin umbral que cruzar,

el pie en el aire, a pata coja y muda

la inminencia.

 

DE LA ESPERANZA

 

1

Una tersa película de otoño y biblioteca

dirige el minutero de la rutina eterna.

Se posarán los besos cual pátina del tiempo

en los rostros dormidos que suaves brisas mecen…

Y un Dios nocturno oirá los párpados mojados

que el temporal despierta, para que en su barcaza

preñada de misterios los dormidos despierten

y los húmedos llantos al sol al fin se sequen.

 

6

Ojos felinos, quiero; ardor de polos.

Y las preguntas a las que nadie sabe responder,

esas frías incógnitas de las noches en calma,

la certidumbre de quienes esperan una ausencia cierta,

el escalofrío de quien está a punto… (ignora de qué).

 

17

La oruga de la vida, la noche embalsamada,

desliza lentamente

sus descalzos pies terrosos y encallados

engullendo distancias,

traficando las horas, condescendiendo

para volver mañana.

 

18

Tú me ofreces promesas de otra vida.

Y pétalos de rosas amarillas. Yo, simplemente,

aprovecho mi día para ti.

 

CONTRA EL LLANTO

3

Sabrás adueñarte del alivio precario de los otros

con risas y palabras,

consumado perdedor de tiempo inútil

si no es para gastarlo en compañía.

 

DIÁLOGO CON EL FUTURO

COMUNICACIÓN

Tibio vapor del cálido lenguaje,

palabra y ser darás a la mudez intuida,

como cuenta del primitivo ábaco

o granito de tiempo desmembrado,

un tábano de tiempo que regresa.

 

4

¿Perfumes?

¿Si Dios no huele a hombre,

qué sudor o

qué anosmia

cambiará tu destino?

        

         20

Tiene hambre.

Tu piel sufre de estómago.

Es el tacto

que se queda en el tintero,

la mano ausente que inflige las carencias

del afecto y la ternura.

Impúdicas esperas menoscaban

las tripas que en un mapa

de nervios hechicero,

los sensores del otro no despiertan.

Tu piel debes vestir de pentagrama,

para que sus notas sepa entonar

un ahíto cantor cuya batuta

orquestará tu piel ensimismada

para sacarle la música que calla

y saciarle de una vez por todas

tanta hambre.

 

TRIZAS Y TRAZOS

 Portada Trizas

 I AMORES QUE MATAN Y REDIMEN

INCENDIOS FORTUITOS

Tu corazón tiene la dureza del pedernal

y la misma capacidad para encenderse.

 

FONDO DE ARMARIO

La alegría en tus labios

es un traje que portas

sin ninguna elegancia;

es casi una mueca

de dolor que enmascaras.

La minifalda roja

que te ha quedado grande.

 

BREVE

Es cansado llorar en largos versos…

¡Sea, pues, mi lamento contenido!

 

FÁBULA

Como las sierpes vamos arrastrándonos,

rugiendo cual león amedrentándonos,

intercalando abrazos de oso de peluche y fiera,

como anguilas fugaces discurriendo,

con la elegancia del gato de Angora,

la locura altiva de la cabra en el risco

y el sutil aguijón del escorpión.

II   REBELDÍAS CON CAUSA

ANTIRREFRÁN

Más valen cien pájaros volando

que uno solo y enfermo

en el cuenco implorante de tus manos.

 

SENSIBILIDAD

La luz es invisible,

la ceguera también.

Pero la siente.

 

EL JARDINERO

Cuando planto una planta creo crear

todo un mundo que nace de mis manos.

Mas contemplo en sus hojas la rúbrica

de la luz, la tierra, el agua… y siempre

me arrebatan su autoría.

 

CAJA FUERTE

Se crearon

los labios como conchas

para guardar en su caja fuerte

los secretos.

Pero buscando la gran perla

un pescador

severo horadó el misterio

de su cripta

entreabierta de vagina.

III  SOMBRA DE CARCAJADAS

CABEZA DE CHORLITO

Tienes pájaros en la cabeza

para que puedan posarse

en los nidos de tu sien.

 

LA VIDA ES VELLO

Los pelos que se te caen cuando te peinas

dejan un rastro de calavera

en tu cepillo.

 

BENDITA INOCENCIA

Envidias lo que tengo porque no me conoces.

Envidias lo que no tienes porque ignoras cuánto vale.

Envidio tu propia envidia: su inocencia la redime.

 

AHOGOS

Llueve sobre mojado

por eso andamos

con el agua al cuello.

 

ALAS DE PLOMO

Se alzó de puntillas,

agarrada al alféizar,

para que el vértigo

no diese con sus huesos

en el centro de gravedad

de la cuestión.

7 comentarios

  1. maica said,

    abril 13, 2010 a 7:38 am

    Felicidades Elena. Estás consiguiendo lo que te ha gustado de siempre, igual ya escribías en la tripa de T. Elena, igual los antojos de tu madre eran letras. Sigue con fuerza. De lo poco que he leído del último poemario, el que más me gusta es AHOGOS.
    Pero la que más me ha gustado siempre, siempre, es la poesía de nacimiento de Alicia, es la que más me ha emocionado.
    Besos. ADELANTE

    • abril 13, 2010 a 3:27 pm

      Gracias, Maica.
      A mucha gente le gustan los poemas de las niñas. Pronto espero añadirlos a los que tengo en la página de inéditos.
      Un beso

  2. Jesús Arranz said,

    abril 1, 2010 a 4:26 pm

    Felicidades Elena. Me gusta tu blog. Cuando te leo es como si estuviera escuchándote. ¡Qué difícil resulta expresar todo lo que sientes o piensas sobre un tema, libro o detalle! Haces sencillo lo difícil. Me sigue encantando tu poesía. ¿Podemos conseguir ya tus libros en Burgos? No importa, pienso ir a Santander y pasarme por esa librería que tiene varios pisos.
    Aunque a escondidas y desde este lado de la ventana… te seguiré leyendo.
    Un beso.

    • abril 2, 2010 a 9:40 am

      Gracias, Jesús. Estoy segura de que me seguirás desde la distancia… Siempre me sorprende que me digas que cuando me lees parece que me oyeras. Yo creo que hablo de forma muy distinta a como escribo, ¿no? Aunque uno difícilmente es objetivo en cuanto a lo que le atañe directamente.
      ¿Qué te han parecido mis microrrelatos ahora que me he aventurado a publicar alguno?
      Nos vemos pronto. Un abrazo.

  3. Elena Galiano said,

    febrero 5, 2010 a 4:37 pm

    Un lujazo tu blog: completísimo, muy interesante y con un diseño espléndido.

    ¡Enhorabuena!
    Ya te diré más cosas cuando lo lea despacio.

    ¡Sigue así!

    • febrero 5, 2010 a 8:41 pm

      Hola tocaya:
      Me alegro de que te guste. Aunque aún es un bebé en pañales y sin cortar el cordón umbilical (tiene poco más de una semanita y es muy dependiente del curso vespertino que nos da Carmen, nuestra compi de las tics, ¡pobre, qué paciencia!), espero que mejore pasito a paso y ensanche horizontes.
      Mientras se echa a andar con total autonomía, mimadle para que no se sienta desprotegido y huérfano.
      Besos. Nos vemos pronto.

  4. Santos del Val said,

    febrero 1, 2010 a 6:49 pm

    Yo no soy un forofo de la poesía, pero realmente emociona y, más aún, oírselo recitar. Es una lección de vida.


Responder

