PEQUEÑAS RESEÑAS PARA UNA POSIBLE BIBLIOTECA

Comienzo la labor de reseñar, desde esta atalaya cibernética en que me he embarcado, con un afán virginal y primerizo y un denonado esfuerzo con los que suplir mi desconocimiento del medio.

No esperéis que estén todos los libros que sean -ni sean todos los que están- obras maestras de indiscutible lectura. Sólo son una propuesta de lectura de aquellos que más me han  gustado de entre los que han caído en mis manos en la época en que comienzo este blog. Si os apetece, podéis opinar sobre lo que os parezcan a vosotros.

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de MARK HADDON

Esta entretenida y original novela, planteada a modo de novela policiaca, se lee de un tirón. El asesinato de un perro será el detonante para que el adolescente y narrador-protagonista, Christopher, nos ayude a indagar en la naturaleza humana, con la que é debe enfrentarse aunque le resulta totalmente ajena. Él, que parece sufrir el síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo,  es un apasionado de la lógica y las matemáticas, gracias a las cuales se mueve en el mundo de lo predecible y de lo rítmico. Odia el contacto físico, hablar con los extraños, las mentiras y las metáforas; no entiende los chistes, ni reconoce las emociones en los rostros y se crea sus propias reglas rayanas en la obsesión (ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno; sin embargo, si son cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro; no come nada que sea marrón o amarillo). Pero es capaz de elaborar complicadísimas demostraciones matemáticas y alterar a sus padres que sin él se sienten perdidos y con él azorados y presos…

LOS AMANTES TRISTES  DE BEATRIZ RICO

O cuando tres son multitud y hay que decidir entre herir o ser herida, traicionar o tirar la toalla. Novela corta de lenguaje y tramas sencillas pero de gran profundidad, que tiene por protagonistas a los tres vértices de un triángulo amoroso formado por Antonio, un joven músico español instalado en París, el excéntrico Jean Charles y la arrebatadora y pasional Ofélie. La novela se sumerge en los entresijos del amor, la esperanza, la locura, la amargura, las relaciones familiares y la soledad. Y late la crítica contra los prejuicios sociales: “Hay países enteros de locos y no los encierran. Países en que la gente lleva pistolas y tiene miedo a salir a la calle. A quien no tuviese miedo, lo encerrarían. El secreto está en estar igual de loco que todo el mundo, ni más ni menos”.

OASIS (1943)

Obra de José Ángel Buesa, autor del siglo XX, ha sido uno de los libros más vendidos en su tierra natal, Cuba. Su popularidad bien puede atribuirse a la facilidzad con que rastrea en los sentimientos humanos, al romanticismo moderno de que hace gala, a la claridad de su mensaje y la maestría de su metro (p. ej, en los sonetos). Este poeta, apenas conocido desgraciadamente en España, emana autenticidad, al tiempo que desprende pasión y comprensión hacia el prójimo, aunque en ocasiones sea su rival (Canción para la esposa ajena, Poema de la Culpa, Poema del Renunciamiento, Poema del Amor ajeno) y porque subyace en él siempre un poso de misericordia, de confraternización y optimismo. Es una delicia leerlo. Su musicalidad se paladea. Y su mensaje se nos hace entrañable y cercano.

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Como el propio título indica, este libro desvela el engaño de las apariencias por más que los prejuicios las respalden. Con esta novela, la joven Muriel Barbery ha conseguido mucho más que un best seller en 2007, ha entrado por la puerta grande en le historia de la literatura, porque esta obra está destinada a perdurar. Perdurará por lo original de la trama (a veces un poco increíble), la hondura de su crítica hacia todo atisbo de clasismo, la ligereza de su filosofía (su verdadera profesión), el humor que late en sus páginas a pesar de la tragedia y la profundidad de alguno de sus personajes, por ejemplo el de la portera del número 7 de la calle Grenelle en París, Reneé (extraído de su primera novela: Una golosina). En este espacio cerrado –que no por ello llega a ser en ningún momento asfixiante para el lector, conviven la madurez y la infancia malgastadas en los papeles de dos solitarias: Paloma, una niña demasiado avispada para su edad, y Reneé, la portera culta de apariencia vulgar y travestida de semi analfabeta. Su amistad no sólo les brinda un pasaporte hacia la felicidad, sino un sentido a sus respectivos secretos, y las redime de la dificultad para entablar verdaderas relaciones humanas.

Queda el regusto de lo bien hecho. Y el deseo soterrado de que el final abierto que planea sobre la decisión tal vez aplazada de Paloma y sobre la reacción del nuevo inquilino de pie a una nueva novela.

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Esta novela, ópera prima del joven físico Paolo Giordano y cuyo título supone toda una metáfora de la historia que cuenta, (Salamandra 2009) ha sido un fenómeno editorial en Italia. En ella, Mattia siente en su propia piel la existencia de los “números primos gemelos” de que hablan los matemáticos (números primos consecutivos, como el 11 y el 13, que estando casi juntos nunca se tocan porque media entre ellos un número par). Su número primo gemelo es Alice. Él es probablemente un Aspergen y lleva una culpa  a rastras que lo lacera por un episodio de la infancia. Ella, otrora una promesa del esquí, vivió -fruto de la presión paterna y la vergüenza por su enuresis- el truncamiento de su carrera tras un “accidente” que no le dejará la pierna en condiciones de competir más. Con tales mimbres, Giordano se atreve a adentrarse en la soledad en pareja y las rémoras de una infancia rota. Entre uno y otro, como si fuera el 12 en discordia, surgen la sombra de su hermana y el médico, espejismos y desencuentros. Cada uno somatiza a su modo (compulsión de las manos secas y su autoflagelación, trastornos alimenticios) esa imposibilidad para superar su íntima soledad. Los lectores empatizamos con los seres incapaces de satisfacer la necesidad humana de complementarse, auque el problema matemático que saca a la luz el autor ( o precisamente por ello) no parezca tener solución.

Y sin embargo… el final falsamente cerrado desmerece el conjunto de la obra, como si el autor hubiera tenido prisa por acabarla o se le hubieran acabado las ideas; el desenlace no está a la altura del magnífico planteamiento, y la complejidad de los protagonistas no casa bien con la simplicidad de los actos que acometen.

De cualquier forma, un comienzo por todo lo grande para un autor novel.

Anuncios