DESCANSE EN PAZ, SEÑOR SARAMAGO

Es la tercera vez que lo intento y parece que los elementos se confabulan contra mí para no dejarme expresar lo que pienso…

Al mediodía me enteré del fallecimiento de este autor y sentí que no sólo habíamos perdido una gran voz adoptiva sino a una persona controvertida pero siempre al pie del cañón en favor de los más desfavorecidos. Aun sabiendo que las decisiones están en manos de los poderosos, usó la lengua y la palabra como una verdadera “arma cargada de futuro” y no cejó en su empeño de hacernos ver, con sus parábolas literarias y su sabiduría como comunicador, el lado terrible del ser humano sin caer en tremendismos y con una comprensión del prójimo (porque “nada humano le era ajeno”) que ponía a cada cual en su lugar sin complacencias ni ardores guerreros.

Lo primero que me viene a la cabeza al pensar en él es que fue un hombre de una sola pieza, un gentleman, todo un señor, acicalado de los pies a la cabeza, con esa complexión juvenil y deportiva que ya querrían muchos jóvenes para sí, serio en el porte pero con una gracia en el gesto -especialmente en su sagaz mirada miope-, unos modales de caballero y una atención hacia su interlocutor que te envolvían.

Se nos ha ido un quijote de las letras y de las movilizaciones humanitarias. Nos quedamos un poco más sanchopanzescos. Lástima que no haya más hombres sin pelos en la lengua para decir cuanto piensan y sin un pelo de tontos para hacerlo con eficiencia. Descanse en paz, señor Saramago. O no…, siga dándones lecciones desde el cielo al que, si existe irá, aunque no creyera. Nos las puede susurrar al oído a ver si aprendemos.

Me llega por e-mail un precioso power point con sabias y hermosas palabras del autor realizado por algún generoso admirador que le rinde así su homenaje. Merece la pena verlo, aquí os dejo el enlace:

J. Saramago

Anuncios

1 comentario

  1. Popeye said,

    junio 21, 2010 a 7:48 am

    Un buen hombre, un escritor excepcional


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: