RELATANDO: NOSTROMO Y SERGI PÀMIES

 

Hace tiempo leí Si comes un limón sin hacer muecas y me pareció un libro de relatos espléndido, hilarante y profundo. Sin habla nos deja la forma en que abre la recopilación, con esa tremenda frase de “La otra vida”: Me tuve que morir para saber si me querían. En vida, nunca fui demasiado popular, y eso me creó un problema de autoestima que combatí con mucha disciplina y poco éxito.  

En tan solo veinte cuentos, algunos muy cortos (p. ej, el sobrecogedor y lleno de lirismo “El pozo”, sobre la fe y sus  peligros), combina a la perfección lo cotidiano e intrascendente con lo fantástico o el absurdo y nos hace sentirnos inmersos en su trasfondo (como si nos hablase a nosotros). Recoge en ellos temas como el amor no correspondido, la vulnerabilidad y el llanto diferido, las difíciles relaciones familiares (“Sangre de nuestra sangre”), la desconfianza, la esclavitud de las circunstancias que a uno le toca vivir, la rutina (en “Escabeche”), la soledad, la insatisfacción, la inquietud existencial, el deseo de ser feliz (“El viaje”), el compromiso social (en “El experimento” el mercado laboral se refleja en las vidas privadas) o simplemente (¿simplemente?) la ficción y la metaliteratura (en “Ficción”).

Vila-Matas en su presentación hablaba de la infinitud de este libro, cuya brevedad no impide las múltiples interpretaciones y  lecturas, porque sus historias son siempre complementarias y aun contradictorias en el mejor sentido del término. Historias sucintas y desbordantes, irónicas sin estridencias, en las que no halla cabida nada superfluo. En su estilo económico la sencillez no está reñida con la claridad y lo incisivo resulta sobrio. Así, su estilo pasea en la cuerda floja, a medio camino entre lo ácido y lo jugoso y refrescante, y su imaginación no da la espalda a la conciencia (por ej.: “Monovolumen” sobre la envidia).

Y aquí viene a lo que iba. Que yo sepa Nostromo (palabra que suena a “nuestro hombre” y que significa contramaestre o encargado de la tripulación) no sólo es una nave espacial aparecida en Alien,el octavo pasajero, una revista de crítica latinoamericana, una librería sevillana, un sello editorial, un premio literario de una asociación barcelonesa amante del mar y, sobre todo, una novela basada en hechos reales y publicada en 1904 por J. Conrand (desarrollada en una imaginaria población, Costaguana, podría considerarse un precedente del Realismo Mágico); sino también un programa de RTVE sobre libros y literatura de estructura tripartita (entrevista, charla con expertos sobre un tema, espacio poético).

El caso es que, enredando por la red, di con la dirección del programa y pude escuchar un par de ellos. El que apunto no tiene desperdicio. Remite a una entrevista a Sergi Pàmies (estupenda) y una charla con varios “cuentistas” de calado, que hacen hincapié en su opinión sobre el género del relato breve:

Para Sergi Pàmies: el relato permite la promiscuidad frente a la fidelidad que exige la composición de una novela.

Jose Mª Merino cifra el valor del relato en su intensidad y lo caracteriza por su brevedad.

Cristina Fernández Cubas destaca tres propiedades que lo definirían: la brevedad, la intensidad y el tono (considera todo un misterio acertar con el adecuado). Además, lo considera afín a lo fantástico porque sugiere más que sentencia.

Según Pedro Zarraluki, su impronta es la inmediatez, ya que se hace una lectura de golpe, y la atmósfera: Su importancia se halla en que le sirve al autor para adquirir la técnica, como a un pintor el hacer retratos. Si tuviera que escoger uno solo, se decanta por Las ostras de Chéjov, humorístico y trágico a un tiempo.

¡Merece la pena escucharlo!:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/nostromo/nostromo-cuento-relato-corto/1060219/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: