POESÍA POR LA PAZ

Me llega la siguiente iniciativa y deseo hacerla pública: V Festival Internacional de Poesía. Palabra en el Mundo.

Se dirige a cualquiera (poetas, maestros, periodistas o nada de lo anterior) que deseen participa del 19 al 24 de mayo de este año. La idea es que presten su voz y su esfuerzo por una buena causa, la de propagar la poesía como elemento que aúne a los pueblos (se convoca simultáneamente desde treinta países) y nos aleje de la barbarie. El arte siempre ha ensanchado las visiones cicateras de algunos poderosos y dado banda ancha a los sueños de muchos pobres seres.

Por eso, desde todos ellos se intentarán realizar lecturas de poesía para “militarizarla” contra el belicismo y la violencia imperante, como “fiesta de la cultura dedicada a celebrar lo humano en armonía con la naturaleza”.

Una buena idea: gastar la energía que derrochamos en proclamar por medio de la palabra una “paz permanente”, imperecedera, potencialmente fructífera que nos alinee contra cualquier clase de corrupción o crimen aun en tiempos de crisis-

Se admite cualquier fórmula. Recitales en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, centros comerciales, playas, parques, plazas, casas particulares o de cultura, emisoras de radio, estudios de televisión, o donde se les ocurra a quienes se les ocurra.

Por muy iluso que sea pensar que múltiples y dispares lecturas de poesía, unidas únicamente por las fechas, y en muy distintos lugares e idiomas puedan desbaratar la animadversión entre seres de una misma especie, seguro es que no estaremos más lejos y que el ensueño de crear una cosmópolis libertaria y fraternal  esté más cerca de cumplirse, como los sueños que reviven al despertarnos.
La llamada la hacen: “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”. Pero en cada lugar se debería asumir como propio para trabajar por lo que de común subyace a todos: el valor de las palabras para lanzar puentes entre unos y otros. El resultado un Festival de Poesía En Todas Partes con las variantes que cada cual proponga (música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, cine, danza, ciencia, historia, charlas de poetas en escuelas, talleres de docentes sobre poesía, creatividad de los alumnos que la escribirán ilustrarán, exposiciones de estos trabajos u otras actividades lúdicas en torno a la poesía, coloquios, seminarios, conferencias, homenajes a poetas locales, debates sobre el papel de la poesía hoy, muestras de poesía ilustrada y/o poesía visual-).

Lo único necesario parece ser que es que la publicidad lleve este precioso encabezado con la expresión de Palabra en el mundo en varios idiomas: 

 V Festival: Palabra en Mundo,

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt,

Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume,

Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo,

Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond,

Kelma fid-dinja, Milim ba ólam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli

 

19 al 24 de mayo del  2011

 Démosle una oportunidad a la paz

y que luego se añada la institución, el grupo, etc., que lo convocan “a nivel local en cada punto de encuentro”. Al parecer, a los organizadores de los diversos eventos se les enviará el póster promocional vía mail para que lo puedan imprimir y distribuir, así como un certificado de participación a los asistentes. Siempre y cuando los primeros aporten datos generales y de difusión: país y ciudad, lugar exacto, día y hora, organizadores, poetas participantes, etc.

Anunciado queda, si quieres contactar con los que están detrás de esta idea:

 

Tito Alvarado (presidente honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca

Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com

Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana) proyectosurcuba@uneac.co.cu

Carolina Orozco (Responsable del blog oficial del Festival) pcsur-nc@colombia.com

– Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía-
blogger: http://palabraenelmundo.blogspot.com/ 

space: http://festivalpalabraenelmundo.spaces.live.com

Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paraula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán), Chuyma Aru (aymara), Koze nan lemond (creole), Kelma fid-dinja (maltés), מילה בעולם (milá baolam), (hebreo), Nagmapu che dungu (mapuche), Tlajtoli ipan tlaltikpaktli (nahuatl), וורט אין ועלט (Vort in Velt)-,  كلمة في العالم (árabe),  Dünyada kelime (turco) —- 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: