PAN Y GRITOS CONTRA TANTO CHORIZO

Esta mañana escuché en el programa de En días como hoy de Juan Ramón Lucas una cita de Unamuno que me pareció fundamental para que entendamos lo que nos jugamos: Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.

A menudo, nos dejamos vencer por el desánimo y nuestras críticas se quedan en el tintero. Sin embargo, otras basta con que se dé el pistoletazo (siempre metafórico, ¡ojo con los iluminados!) de salida para que algo empiece. Y ya se sabe, sembrar y recoger no es coser y cantar pero sí un pasito.

Los que lucharon en el 36 pagaron muy caro su atrevimiento, pero se arriesgaron por nuestro porvenir y por un sistema más justo. También la transición fue un paso adelante.

En mayo del 68 (¡mayo!) unos jóvenes, especialmente estudiantes de izquierdas y obreros que combatían el consumismo y que criticaban el sistema universitario que no daba una salida laboral a los nuevos licenciados, organizaron una cadena de protestas en París que, tras la ocupación del campus de la Sorbona por la policía en previsión de altercados (lo que atentaba contra la autonomía gubernativa de la Universidad y contra la libertad de expresión), dio lugar a una gigantesca huelga general en Francia. La magnitud de las imprevistas protestas puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle quien, junto a su primer ministro George Pompidou, vaciló entre la represión de las revueltas y la conciliación de posturas. No se planteaban los “revolucionarios” una insurrección política, no buscaban el poder ni acabar con el Estado, pero se lograron muchos avances (mejoras salariales, mayor libertad, etc.).

El 15 de mayo y las acampadas de la Democraciarealya han surgido como un movimiento espontáneo ciudadano –por mucho que algunos lo consideren una manipulación de un partido al que en todo caso le hará pupa-, tolerante, apolítico, pacífico y crítico contra la ausencia de perspectivas, el despilfarro y la mala gestión.

Por mucho que las Juntas Electorales intenten deshacerse de ellos aduciendo que van contra la jornada de reflexión o cualquier otro pretexto, estos movimientos populares sólo buscan decir las cosas claras y hacer oír la opinión mayoritaria que no escuchan. O estamos a favor o en contra de los intereses de quienes malversan nuestros esfuerzos y juegan con la precariedad de los puestos de trabajo ajenos. Aquí no hay medias tintas, ni derechas e izquierdas.

No permitamos que se censure a los mileuristas ni a los que aún no accedieron al mercado de trabajo o han sido expulsados de él sin esperárselo. Escribo mi apoyo alto y claro como ejercicio de responsabilidad.

No es que seamos los hippies del siglo XXI. Es que somos los contestatarios, los desengañados, los defraudados por los de arriba y sus adversarios políticos (rivales que con la fórmula del bipartidismo y el compromiso de ciertas minorías autonómicas se suplantan elección sí, elección no, sin exponer ningún programa y con la sola verborrea).

La intransigencia de los poderosos indica la mala salud de hierro y la falta de cordura de nuestro sistema político (listas cerradas, alianzas contra natura, votos por circunscripción y cálculos según la Ley D’Hont…).

Una democracia que se precie ni puede censurarnos ni debe ignorarnos. La voz está en la calle.

De momento, youtube os-nos secunda con videos como estos:

http://www.youtube.com/watch?v=1SAfFFpGF3E&NR=1&feature=fvwp

http://www.youtube.com/watch?v=c2XFN-M6qDQ&NR=1&feature=fvwp

http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=player_embedded

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/diez-mentiras-sobre-democracia-real-ya.html#comments

Desconozco el programa del partido siguiente, pero el vídeo contra la crisis y la pobreza mundial es bien chulo.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=QWJrhaUp9bc

Páginas de información:

http://democraciarealya.es/?page_id=234

http://epoliticainternacional.blogspot.com/2011/05/espana-acampada-sol-emite-comunicado.html

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/18/texto-leido-durante-la-concentracion-1/

Sed buenos pero no tontos.

Anuncios

10 comentarios

  1. Jaime said,

    mayo 23, 2011 a 11:22 pm

    ¿Han ganado o simplemente hemos perdido? ¿Seguirán las movilizaciones o se difuminarán?

    • mayo 24, 2011 a 4:19 pm

      Supongo que se irán poco a poco difuminando, quien más quien menos todos tendrán deberes, trabajos o algo que hacer. Pero en cualquier caso me parece que han sacado las conversaciones políticas del café, la peluquería, las tiendas, el taller o el salón de casa para aposentarlas en la calle. Por tanto el 15 M ya ha tenido una consecuencia inestimable. Espero que sigamos reflexionando con el mismo ardor y el mismo civismo que hasta ahora desde el posicionamiento que cada cual tenga.
      Estoy contigo en que, cuando hay vuelcos electorales de este calibre al menos, no es tanto que un partido gane como que se quiere castigar al del poder.

  2. Jana said,

    mayo 23, 2011 a 11:21 pm

    Vaya con la derecha. A los de izquierda les pasa factura su corrupción y a los otros les encumbra más. No sé qué pensar. Seremos zoquetes… ¿O idealistas?

    • mayo 24, 2011 a 4:12 pm

      Sí. Los de izquierda suelen ser más críticos en general y no comulgan con quienes les defraudan aunque sean de los “suyos”. En fin.
      De todas maneras, es bueno para la higiene democrática que unas mismas posaderas no se apoltronen en un mismo sillón municipal, regional ni estatal. Conviene que haya renovación constante para que lo programático no se convierta en rutinario.

  3. Gemma said,

    mayo 23, 2011 a 10:59 pm

    ¿Y ahora qué?

  4. Victoria said,

    mayo 20, 2011 a 8:01 pm

    Yo he acampado un par de días y ¡jo! es cansado y pasas ratos malos (frío, hambre, sueño, ganas de ir al baño que vas aplazando…).
    Pero me ha merecido la pena, he conocido gente magnífica, jóvenes -y no tanto- solidarios y preparados, personas de mediana edad que nos han aplaudido y respetado. No he sentido miradas recriminatorias ni he oído abucheos, ni insultos ni palabras soeces.
    El ambiente está caldeado pero no hay rencillas internas ni ruido aleatorio. La indignación no decrece y podríamos preguntarnos en qué va a acabar este malestar, pero esa irritación no nos enfurece más de lo que ya estábamos.
    Parece como si todo este movimiento hubiera nacido por generación espontánea y se desarrollase de forma orgnizada (que no planificada).

    Por cierto, yo tengo una carrera (estoy estudiando otra), soy bilingüe (inglés y español) y cierto nivel de tres idiomas más. He trabajado en tres empresas en los últimos cuatro años por un sueldo miserable y con un horario abusivo, y de todas me han echado cuando les ha venido bien (“Lo sentimos mucho, está usted muy bien preparada, en cualquier lugar estarán encantados de contar con su presencia…” blablabla).
    ¿Habrá Victoria de la calle frente a los despachos?
    Saludos de Ídem

    • mayo 20, 2011 a 8:44 pm

      Ante todo gracias por tu movilización. Gente como tú es la que se necesita. Y espero que el mercado de trabajo os dé la oportunidad que merecéis.
      Adelante y enhorabuena por el movimiento y la acampada.

  5. Manuel said,

    mayo 20, 2011 a 7:40 pm

    Seguiremos siendo buenos. Pero estamos hartos de que nos traten como tontos de remate. Este movimiento a lo Gandhi debe acabar con el despilfarro y la corruptela, las injusticias y los oídos sordos ante la opinión de la gente.
    Buen artículo y magníficos enlaces.
    Un parado muy activo

    • mayo 20, 2011 a 8:21 pm

      Tienes razón en cuanto dices.
      Si no desesperamos, espero que se nos oirá.
      Una currante muy activa y comprometida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: