LOCA ALEGORÍA

Londres es de cartón de Unai Elorriaga:

Se abre la novela con un fragmento de la grabación del doctor Tizman la cual  insiste en que los seres vivos tienden a desaparecer, como ejemplifica con el caso del escritor polaco en lengua inglesa Joseph Conrad, de quien cuenta cómo “desaparece” en diferentes ocasiones y de diversas maneras, muchas de ellas simbólicas: durante su infancia en Siberia, al morir su padre -ya que “un hijo siempre desaparece un poco al desaparecer su padre”-, al cambiar su nombre -originalmente Jozef Teodor Honrad Korzeniowski- y la lengua en que escribe, al pasar a pertenecer su Berdyczów natal a Ucrania, durante sus etapas aventureras, por ejemplo al remontar el río Congo (aventura que le inspiraría su famosa El corazón de las tinieblas) y, por último, su definitiva desaparición en 1924 en el cementerio de Canterbury.

Acto seguido comienza la primera parte, Las voces del tejado, en que se nos va poniendo en antecedentes sobre la historia de Phineas, que cada tarde de un verano posterior a la desaparición de muchos compatriotas durante la era del Libro de Barda, acude al tejado número 17 con dos manzanas asadas a la espera de que regrese su hermana Sora, quien desapareció con 23 años, hace 20, en el undécimo cumpleaños de Phineas, y en una época en la que aún vivían en la casa de la estación.

De vez en cuando se intercalan fragmentos de Leyes del Libro de Barda: la IV que prohíbe circular y reunirse por los tejados. La XVII contra las grabaciones particulares. La XXIII en que se habla de cómo se atenta contra la Administración y para ello se exige el control de las llamadas telefónicas. Textos que remiten a un tiempo tiránico y represor (con todas las referencias implícitas que conllevan).

Resulta curiosa la preponderancia de los tejados, numerados de distinta forma según se comience por la estación o desde la orilla del río. Incluso algunos -aquellos en que las reuniones son frecuentes- son llamados con un nombre propio (Tejado de la Paciencia o Gólgota I y II). Pero el eje espacial es ese tejado (el nº 17) en el que le acompañan sus amigos Musonet, Datos y Bleuler. Desde él se ven la estación del tren y la carretera. Por otro lado, el personaje de Ruton les ayudará a conseguir las cinco grabaciones de los cuatro doctores (Tizaman, Fresleven, Malo y dos de Bornas), pero no sube allí; adonde sí va de vez en cuando Drava con intenciones desconocidas pero que no les gustan.

A esta, se añaden tres más: la segunda parte, Las voces de los ingleses; la tercera, Las voces de la estupidez, y la cuarta, Las voces de las dendritas.

Sorprende, quizá, la resolución; pero el tono se va difuminando conforme se lee más, el ambiente se diluye en una alegoría de las dictaduras y las desapariciones que éstas traen en un tiempo y un espacio inexistentes y la intriga y el humor que a ratos rezuma se pierde entre el vaho de la historia. La deslocalización no acaba de surtir efecto para internacionalizar los hechos.

Sin embargo, menudean los hallazgos en raras expresiones: No es ético morir en verano y menos a mediodía, ¿No ves que la gente de nuestra edad no hace ya otra cosa que la fotosíntesis? Mientras las obsesiones que a cada cual le amargan (en este caso las “dos manzanas”) sientan plaza como tema de bandera por derecho propio.

Quién no se ha obsesionado alguna vez, quien no tiene ninguna obsesión que tire la primera piedra. Y obsesiones actuales son las relacionadas con la tecnología, frente a las religiosas de tiempos pasados: Así, muchos enfermos se sienten controlados (por un ordenador o por un dios o por…), entonces uno se puede preguntar: “¿cómo era el enfermo mental en las sociedades sin religión? La cuestión es: ¿han existido sociedades sin religión? Y la pregunta eterna: ¿qué fue antes, la religión o la enfermedad mental?”

Que la psiquiatría me perdone…  Que la religión nos tolere. Que cada cual a sí mismo se acepte y siga al frente.

Una buena reseña en:

http://maria-aparicio-yoldi.suite101.net/londres-es-de-carton-a20470

Unos fragmentos de la novela escuchamos en Literatura en breve,  programa de Juan Jacinto  Muñoz Rengel de Radio 5 en Televisión  y Radio a la carta:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/literatura-en-breve/literatura-breve-londres-carton-unai-elorriaga-27-02-10/708689/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: