¿HAY ALTERNATIVAS?

HAY ALTERNATIVAS es un libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky.  Sus autores lo ponen en libre circulación, al parecer, tras echarse atrás la editorial que iba a publicárselo o retrasar su aparición sin explicales por qué; e instan a que se difunda.

Para solventar esta situación optan por ofrecer su obra gratuitamente en formato pdf a través de la red, y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur a partir del 31de octubre, movidos por la convicción de que la ciudadanía debe saber qué sucede en nuestra economía para divulgar las alternativas frente a la crisis del capitalismo.

Los autores proponen estudiar y difundir sus propuestas, defender la capacidad de análisis crítico y censurar los oligopolios y el pensamiento único que impone el poder (económico, financiero y mediático).

Sus opiniones parecen diáfanas y reflejan la voz de la calle, esa de la que muchos nos hacemos eco cuando en torno a un café “arreglamos el mundo” o nos indignamos entre amigos, colegas, conocidos. Yo NO lo he leído aún, por lo que NO me responsabilizo de las opiniones vertidas, solo hago de mensajera, ya que quien me lo remitió me da crédito:

  • La crisis mundial es terrorismo financiero. 
  • España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años. 
  • No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.
  • Hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era 10 ó 20 veces superior; ahora es hasta 100 ó 200 veces superior. 
  • Los países que están soportando bien la crisis son los del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% (en Suecia, por ejemplo, se financia con la política fiscal de Suecia); mientras que en España es sólo de un 9%.
  • Nos dicen que hay que reducir el gasto público y los sueldos para generar riqueza y empleo, pero es todo lo contrario.
  • La diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero la mayoría de las grandes empresas españolas solo declara un 10% de sus ganancias y las grandes fortunas, solo un 1%. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.
  • En otros países de Europa, las grandes empresas no despiden a sus empleados, sino que reducen su jornada de trabajo y así no se genera más paro. 
  • Los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre. Y todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: La doctrina del shock).
  •  En España, tras 40 años de dictadura, el poder de la banca y los empresarios sigue muy unido al de la política: el poder de clase.
  • Nos dirigen los bancos y la forma en que trabajan, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres.
  • Habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario. 
  • Desgraciadamente, el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales. 
  • En España no hay ninguna razón para que estemos tan mal económicamente, salvo el afán de lucro de  los bancos y los ricos que estrangula a la población, cada día más pobre.

He aquí mi granito de arena. La cita de Mahatma Gandhi -que insertan al final del mail que, al menos a mí, me llegó- es clara al respecto de lo que cada cual puede hacer: Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

HAY ALTERNATIVAS

Buscando por la red, encuentro una dirección sobre la publicación (futura) y que sugiere la descarga. Detrás de ese blog, La Elipa, está la Izquierda Anticapitalista. Yo ni quito ni pongo rey… Es un mero aviso para navegantes:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://laelipadecolores.files.wordpress.com/2011/11/hay-alternativas1.jpg%3Fw%3D529&imgrefurl=http://laelipadecolores.wordpress.com/2011/11/17/hay-alternativas-vicenc-navarro-juan-torres-y-alberto-garzon-prologo-de-noam-chomsky/&usg=__14-5pA9ZYYhT43rh_d4TFNKONvY=&h=390&w=312&sz=11&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=QwMkjd3HJeeerM:&tbnh=123&tbnw=98&ei=mp-aT5nrJIXV0QWq1LnxDg&prev=/search%3Fq%3Dhay%2Balternativas%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1

Tanto si las hay como si no, yo prefiero luchar por otro mundo posible, como sugiere este precioso vídeo colgado en youtube: http://www.youtube.com/watch_popup?v=nwAYpLVyeFU&vq=medium#t=77

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: