MANDA HUEVOS

 
166 aniversario del nacimiento de Peter Carl Febergé 

Peter Carl Fabergé, diseñador y joyero ruso que trabajó con metales, piedras preciosas y semipreciosas y acabó siendo nombrado orfebre y joyero de la corte de su país y que nació en 1846) en San Petersburgo, ha sido el elegido para el doodle del 30 de mayo de 2012 realizado por el buscador Google. En su página de entrada, el original ‘garabato’ que decora su nombre marca el aniversario del nacimiento hace 166 años de Fabergé por medio de las imágenes de los huevos de Pascua que creó por encargo del Zar Alejandro II para obsequiar a su mujer (bajo una cáscara de platino, incluyó otro huevo de oro en miniatura dentro del cual se encontraba una gallina dorada con una réplica de la corona imperial rusa sobre su cabeza). A la zarina le gustó tanto que le obligó a que la obsequiara con un huevo anual por la época de Pascua, origen de la popular tradición (institucionalizada a partir de Nicolás II). Llegó a crear once para ella y un total de cincuenta y siete. Por desgracia, cayó en desprestigio al tiempo que la monarquía rusa con el triunfo de la revolución bolchevique y el nuevo régimen instaurado. Desde entonces, muchas de sus obras han salido a subasta desde la Segunda Guerra Mundial pagadas con cantidades exorbitantes.

Si la necesidad obliga, etimológicamente “manda uebos” (de opus), un zar dispuso un regalo y su caprichosa mujer impuso la obligación de obrar ese prodigio de orfebrería, esta vez sí “por ovarios”. Las vueltas que da el idioma.

Y es curioso porque me mandaron hace tiempo un power point increíble en que la escultura sobre otros huevos se convertía en pura filigrana. Y recordé que me había prometido colgarlo en el blog, así que ahí va:

Anuncios

2 comentarios

  1. Javier said,

    mayo 30, 2012 a 10:27 pm

    pues como curiosidad te informo…que cuando accedías a la imagen en vez de Fabergé los intelectuales de Google habían puesto Febergé..pero ya lo han corregido. Imperdonable…para un sitio que visitan millones a diario….

    • mayo 31, 2012 a 4:28 pm

      Vaya, Javier, pues yo no me di cuenta.
      Te agradezco el comentario, y voy a ver si puedo colgar el power que prometí y que ayer no tenía a mano (es decir, a un click del ratón).
      Un abrazo, Elena


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: