EL POETA ESTADOUNIDENSE DAVID WHYTE Y YO “DIALOGAMOS”

David Whyte (http://www.davidwhyte.com/) es autor de Fe, poema que leí en el libro Fish! (un manual de autoayuda sobre la motivación como acicate para crear un equipo eficaz, de los que se leen en un pispás y que llegó a mis manos por una de esas carambolas intrascendentes de la vida), fue lo único que realmente me atrajo del libro y por lo que me impuse su lectura hasta el final:

Quiero escribir sobre la fe,

sobre cómo se levanta  la luna

sobre la nieve fría, noche tras noche,

fiel incluso mientras se difumina su redondez

y se convierte lentamente en esa última curva

imposible, pedacito de luz antes de la oscuridad final.

Sin embargo, no tengo fe en mí mismo,

me niego a darle la más mínima entrada.

Deja, pues, que mi pequeño poema,

como una luna nueva, delgada y apenas abierta,

sea a primera oración que me abra a la fe.

Anduve buscando en Internet otros y me pareció interesante el siguiente (tomado de http://www.nematollahi.org/revistasufi/leertex.php?articulo=119:

No me interesa saber si hay un Dios

o muchos dioses.

Quiero saber si estás o te sientes abandonado.

Si conoces la desesperación o puedes verla en otros.

Quiero saber

si estás preparado para vivir en el mundo

con su cruel necesidad de cambiarte.

Si puedes mirar atrás con mirada firme

diciendo aquí es donde estoy.

Quiero saber si sabes

cómo fundirte en ese fiero calor de la vida

que llega hasta el centro de tu anhelo.

Quiero saber si estás deseando vivir, día tras día,

con las consecuencias del amor y la amarga,

indeseada pasión de tu segura derrota.

Me han dicho que en esa valerosa aceptación,

incluso los dioses hablan de Dios.

Y fue así como me vinieron estos versos a la boca, a la pantalla:

La fe es una lánguida luna nocturna y fría,

con la cadencia fiel de un amigo perdido y convertido

en un lunar sensible en el mapa de piel con que se escriben

los sueños que nunca recordamos.

Cuando en el estupor de la mañana, crecida del sosiego,

revientan el trabajo y las ardillas -esas relaciones corretonas

que pellizcan los brazos con sus pies hechos al andamio

del vivir cotidiano-, la fe no está presente…,

 salvo en un resquicio atento y callado

que sabe obrar el milagro en los días sin sol y en las noches sin luna.

Como un asteroide la fe es un gesto unánime, la palabra expedita

y temprana, la necesaria, el apretón de manos

del perdón y la dicha improrrogable.

La fe es una hormiga. Si Dios no existe habremos de crearlo.

Es amplio el inventario que habremos descartado.

Abandonemos dioses, cambiemos los de antaño, los crueles

e incapaces de mecer en sus barbas a los desprotegidos.

Convirtamos al gigante egoísta en generoso hermano

 como enseñan los cuentos de que no nos cansamos,

transformado el divino en flexible y a un tiempo firme

naturaleza humana, como un titán de barro,

con pasado glorioso y porvenir magnánimo

y un presente acechante, pío y confiado, en que todo inocente

viva con la dicha de saberse simultáneamente libre y vigilado,

como hijos de padres que obraron con ellos el milagro

de la supervivencia en medio del terrible terremoto de trasgos y tragedias

que es la vida, con pasión y carne y espíritu y creencia

en que los inocentes habrán de ser recompensados

por ese tribunal de dioses nunca en paro que en la luna descansan,

en el sol se afanan, en las nubes viajan y en la niebla se esconden

para no ser descubiertos en su eterno otear de nuestras vidas.

2 comentarios

  1. Un superviviente said,

    junio 10, 2012 a 6:37 pm

    Bellos poemas, casi me gusta más el que se ha inspirado en los otros que los primeros.


Responder

