UN VIAJE POR LA FANTASÍA

Los “White Ravens” (cuervos blancos, que equivale a nuestra expresión “mirlo blanco”, en el sentido de que posee una rareza extraordinaria) son la distinción anual de una institución alemana, la Biblioteca de Munich, a los mejores libros de literatura infantil y juvenil de entre los seleccionados a nivel mundial. Y este es el prestigioso galardón recibido por Aura Tazón por su obra Los gamopelúsidas.

Apropiada como lectura a partir de 8 años, esta obra se presenta como una fábula alegórica que ensalza diversos valores. Valores como la amistad (durante su aventura, Martín se hará amigo de Nehuén MacTucán y Ursúlica Telépata), la solidaridad (al luchar por una población que no es la suya), la valentía frente al miedo y la resignación (de una mayoría sometida a los edictos absurdos de una monarquía inmovilista), la lealtad frente a la traición y la venganza, el deseo de libertad (frente a una sociedad mal avenida a causa de unos ritos y leyes estúpidos e inmovilistas heredados de una antigua guerra civil), etc..

Novelita ilustrada por Luis Bustos (http://bustox.blogspot.com.es/2010/05/los-gamopelusidas-premiada-en-white.html), Los gamopelúsidas parece escrita como una especie de homenaje cómico e infantil a los grandes hitos de la historia antigua y de la literatura (Ulises es el nombre de uno de los habitantes de Barcalanda, un pueblo con olor a pescado en un país en el que el vuelo y la navegación se tienen por actividades indecorosas). Se estructura en dos partes El Elegido (diez capítulos) y Temblores de tierra (doce capítulos). El último, titulado precisamente “Un cambio de rumbo”, auguraba segundas partes, como así ha sido; corroborado por el índice onomástico que lo sucede.

El humor se halla presente en la obra desde el principio, en los nombres propios (Abúlico Topera, Ursúlica Telépata, el Rey Astragán III, el Tragón), las situaciones y personajes paródicos (sir Fox, el zorro del Consejo de Ancianos y caballero de la Mesa Servida, la guerra entre los hermanos Remígido y Romúlico, las charlas telepáticas, Nehuén MacTucán y sus tres picos de distinto color y función, la Compañía Aérea Gamopelúsida, Ganímedes Altair), los inventos (la pericleta, el chicle maravilloso y los elefantes que se balancean como en esa canción popular de los primeros años) y las palabras creadas para describir el aspecto físico de los habitantes de Gamopelusia, animales variopintos que encarnan a los dioses ancestrales de la India y el Antiguo Egipto (elefante pentatrómpida, gatita tricola, osa triojos, rinocerontes tricórnidos, jirafas tetracuéllidas…).

Desde la cubierta, la historia se presenta como una historia de aventuras y fantasía. El título, además, nos pone sobre aviso por medio de un falso y largo neologismo –en un primer momento difícil de pronunciar- que va a tratar de los habitantes de un país imaginario.

Según la sinopsis de su contracubierta, nos enteramos de que Martín es una criatura que embarranca en las playas de una fabulosa isla, la isla de queso de Gamopelusia (de ahí las curiosas descripciones de sus ciudades y edificios: “muro de mampostería de manchego y gruyer, con argamasa de queso picón”). Como siempre que alguien resulta extraño, los gamopelúsidas creen primero que el extranjero es un espía de los calandracos (que luego resultan ser unos voraces roedores), aunque pronto reconocen en él al Elegido que una vieja profecía vaticinó que vendría para salvarlos del hundimiento y desaparición de su nación. Nos informa también del ingenio del protagonista, un niño que más tarde descubriremos que es inventor, y que sobrelleva con valor incluso lo que teme (“sí que me asusté al principio -respondió-, pero mi abuela siempre dijo que el miedo mata el entendimiento, así que le hice frente”). Y de que les acecha la traición, lo que crea grandes expectativas de lectura en el público más joven.

Por todo lo anterior, una buena elección para esos ratos de ocio que las actividades veraniegas dejan a nuestros hijos, esos fabuladores natos que espero que contribuyan a  mejorar un mundo cuyos valores esta sociedad de la inversión a alto rendimiento y esta crisis andan mermando.

La editorial de esta emprendedora autora y cantante ha permitido leer on line la que es su segunda novela con los mismos protagonistas http://kattigara.com/blog/wp-content/uploads/2012/03/LOS-SENDEROS-DE-BHARAT-primeros-cap%C3%ADtulos.pdf

Anuncios

2 comentarios

  1. Aura said,

    junio 19, 2012 a 10:05 am

    ¡Qué ilusión! ¡Gracias por la reseña!
    Besos.
    Aura.-

    • junio 19, 2012 a 9:02 pm

      Hola, Aura:
      Me alegro de que te haya hecho ilusión. Te mereces las reseñas y el premio que recibiste. Me encanta que haya gente tan artista como tú por estos lares. Tengo entendido, aunque aún no te he escuchado en vivo y en directo, que además de escribir bien tienes una voz prodigiosa… Espero tener la oportunidad pronto.
      Un abrazo. Elena


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: