UN GRAN JUEGO

Leticia Sánchez Ruiz es una asturiana que con su novela El gran juego ha ganado el Premio Ateneo Joven de Sevilla. Y no me extraña. Con pluma ágil (erratas aparte) y un narrador editor externo, sentimentalmente unido a los protagonistas, vertebra una historia que atrapa desde el primer momento al llevarnos al ámbito del ensueño, de la infancia, del recuerdo.

La historia cotidiana se refleja en el bar de los abuelos hace muchos años, en el Pueblo aludido -que inicialmente inferimos que es uno de España y nos imaginamos que se refiere a la posguerra (por todo lo que se oculta y teme) y que resultó ser Cuba- y en el deambular por las calles de esa ciudad sin nombre.

Un personaje presente tras su muerte es Perotti, quien se nos va descubriendo en las palabras que dedicó a la niña, Cucuruchito. Y Cosme y su hermana penetran en nuestra familia como por arte de birlibirloque con un toque de Realismo Mágico  que acrecienta nuestro interés por descubrir el “mapa invisible de la ciudad” con su toque misterioso. El gran juego se presenta como un puzzle en que vivos y muertos contribuyen al fin común de alcanzar el tesoro, una herencia que cada cual entiende según sus intereses: compañía, amor, reportaje, dinero…

Poco a poco, aparecen populares tipos como Ulises, Eloy, Vázquez, Tilda, los Lumpén (Miguel, Gabriela y Guillermo) y un indiano, Mágico García, cuyo parentesco descubrimos cerca del desenlace.

El título no es original. Al menos dos autores lo han utilizado antes:

El italiano Carlo Frabetti es autor de un libro homónimo que participa de su gusto por las matemáticas y los enigmas, y que exige una lectura deductiva en que el lector y su protagonista “juegan a jugar”.

El Gran Juego fue la acepción con que Rudyard Kipling calificó las políticas rivales – aunque sin enfrentamientos armados directos- de Rusia y el Reino Unido,  en el siglo XIX , para controlar Asia Central y el Cáucaso (los rusos lo denominaron “El Torneo de las Sombras”).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: