DONDE SURGEN LAS SOMBRAS

Donde surgen las sombras

Donde Surgen Las Sombras (merecido Premio Gran Angular 2006) de David Lozano Garbala es una novela de género policiaco ambientada en Zaragoza. De fácil y absorbente lectura gracias al suspense y su constante ruptura de los episodios en el clímax, nos recuerda a Sin noticias de Gurb porque también en este caso el desaparecido en el primer capítulo (Álex), se convierte en el pretexto de la trama, antes de que un mero código morse a través de una pared nos lo devuelva, en una reaparición fugaz  hacia el final de la historia, momentos antes del desenlace. El resto del tiempo Álex es sólo eso, una ausencia que unos creen debida a una fuga premeditada y otros a un complot contra su persona, bien porque se haya metido en un turbio asunto, bien porque se haya visto involucrado en él sin culpa alguna.

Mientras juega al Camelot en su casa en la madrugada del 8 al 9 de octubre (nos enteramos después) entra en un chat y recibe una información dirigida a otra persona: la dirección de una web junto al nombre de usuario y una contraseña que le permitirá el acceso a ella, prohibido para quienes no pertenezcan a la red de delitos que se esconde tras dicha página, y al visionado de espeluznantes imágenes transmitidas en tiempo real. Este error de partida produce una serie de acontecimientos encadenados que nos mantienen en vilo. A causa de ello, precisamente, alguien entra en su casa y le secuestra (en opinión de sus amigos), aunque la policía ve en su desaparición la típica huida juvenil.

Es su amigo Gabriel, tras encontrar el móvil que perdió aquel mismo día, quien persiste en investigar qué le ocurrió, ya que al recuperarlo descubre que esa misma noche tuvo en unos pocos minutos varias llamadas perdidas de Álex. Junto a Lucía y Mateo, integrantes los cuatro de una especie de club de la amistad, como unos mosqueteros del siglo XXI, decide pedir ayuda al inspector Francisco Garcés, que por una carambola se encarga de llevar el caso, cuando lo suyo son los asesinatos y no las desapariciones, competencia de Chema Ramos.

De alguna forma, se puede decir que hay dos narradores. El historiador omnisciente en 3ª persona y el protagonista en 1ª p. El omnisciente hace gala de una sabiduría no sólo psicológica sino también espacial y temporal. Mientras que Gabriel, el amigo del desaparecido, cuando escribe en su diario, que se nos muestra en letra cursiva, relata los hechos que más le afectan anímicamente y que nos sirven a los lectores como claves para desentrañar matices y seguir ciertas pistas.

La estructura de la novela es peculiar desde el momento en que hay un capítulo “cero”. Este primer capítulo no está numerado y se titula Dieciséis días antes…, durante el mismo se produce el secuestro que se hace pasar por una fuga. El segundo capítulo se numera como 1 y se titula Dos días antes…, durante el mismo se produce la pesadilla de Gabriel  (protagonista y co-narrador) que tantas coincidencias mantiene con los hechos reales. El tercer capítulo, numerado como 2 y titulado Día cero, nos sitúa en el 24 de octubre, fecha en la que toman la decisión de no tirar la toalla, ir a la policía e investigar qué pasó con su amigo. Aquí aparece la primera entrega del diario de Gabriel, gracias a la que profundizamos en sus sentimientos (Diario I). El capítulo 3 (en realidad 4), designado Primer día, se desenvuelve el 25-X. En el capítulo 4, Juego sucio, se nos relata el primer asesinato de la superficie y aparece el Diario II (en el que un Gabriel, herido y humillado, escribe como terapia, al sentir que ha fallado a sus amigos). El cap. 5 narra el Segundo día (atardecer de 26-X), momento en que se preparan para entrar, desde el chalé de Mateo, en la extraña web cuyos datos han podido recuperar -gracias a la habilidad informática de Lucía- del ordenador de Álex pese a haber sido borrado su historial. En el cap. 6 (Tercer día), es decir el 27-X, el inspector Garcés les ayuda a buscar a otros desaparecidos de la zona en similares circunstancias, insertando una serie de parámetros en su ordenador. En el cap. 7 (Cuarto día) Gabriel reflexiona sobre el destino y las injusticias vitales en su Diario III. A partir del 8 (El reino de las tinieblas), se produce un cambio radical de escenario por medio de la aventura que los tres amigos comienzan. De ahí que el capítulo 9 se llame Comienza la cuenta atrás, el tiempo apremia y la solución no se puede hacer esperar salvo que llegue tarde. En la misma línea, Rastros en la oscuridad (10), En la madriguera (11), Obscuritas (12), excepto por alguna salida a la superficie de la mano de las pesquisas del inspector, nos instalan en el inframundo. Y llegó la luz en el capítulo 13, en la resolución del conflicto.

La novela alude al morbo criminal, especie de truculento real movie o película snuff (tema sobre el que trató el primer largometraje de Alejandro Amenábar, Tesis), en que un juego de rol hace participar a varones jóvenes poco sociables y con intentos de fuga en su pasado, perfil que hará que dejen de ser buscados, en una cacería por la que pagarán clientes en la sombra. Bien avanzado el libro, asistimos a los asesinatos (presentados en dos casos como  extraños suicidios) de tres personas que habían investigado el alcantarillado de la ciudad y descubierto unos túneles romanos. Tres asesinatos que perpetran para eliminar cabos sueltos. La firma de la mafia que secuestra para asesinar en directo resulta un aparentemente inofensivo apagón local, tras el que se esconden unos individuos uniformados de negro incluidos sus pasamontañas (las sombras del título).

Los acontecimientos se desarrollan básicamente en Zaragoza, tanto en la superficie como en el subsuelo (alcantarillado y pasadizos romanos), aunque aparecen otros lugares (la casa de Álex, el chalé de Mateo, las naves del matadero, las casas de Juan Balmes y Ramón Alonso, la comisaría).

Para los amantes de la informática, este será un libro ameno y disfrutarán de las maneras de hacker de Lucía. Para ella, reconstruir un itinerario en la red, las páginas que se anduvo visitando, la huella en el disco duro que queda en un ordenador no sólo es factible en circunstancias normales, sino aun en el caso de que hayan borrado el historial de explorador de Windows y del Explorer e incluso aunque hayan eliminado los archivos temporales del ordenador a que se enfrenta.

Pero sobre todo, es un canto a la amistad y a la lealtad, esos valores que estos jóvenes “cosecha del ochenta y siete” llevan hasta las últimas consecuencias y con los que muchos de los actuales (alrededor de diez años menores) pueden sentirse identificados. Además es una denuncia de la crueldad humana, de las sectas destructivas y de la corrupción, policial o no. Como guinda literaria, representa un homenaje al autor de terror americano Lovecraft y su obra: la novela Los perros de Tíndalos, el tenebroso libro sobre los muertos Necronomicon (contraseña no protegida con que el desaparecido accede a la Web del Panteón) o la colección de cuentos Los mitos de Cthulhu.

Para más información:

http://es.scribd.com/doc/34087588/Resumen-Donde-Surgen-Las-Sombras

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/dondesurgenlassombrasn_34.pdf (guía de lectura).

Si alguno sois profesor y necesitáis una guía de lectura, os remito a la que preparé para mis alumnos:

http://aneleameg.wordpress.com/donde-surgen-las-sombras/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: