PARADERO DESCONOCIDO

Cortísima novela epistolar de (Katherine) Kressmann Taylor, publicada por primera vez en 1938 en la revista Story,  es hoy considerada un clásico norteamericano y reeditada tras unos 60 años en los que había caído en el olvido.

Paradero desconocido

El título deja clara constancia de los hechos. Max Eisenstein -un judío que regenta una galería de arte en EE.UU. junto a un alemán al que considera casi como a un hermano- recibe devuelta la carta que envió a su hermana Griselle, actriz que fue a Berlín a representar una obra de teatro y cuya seguridad depositó en manos de su “amigo del alma” Martin Schulse. Sin embargo, éste una vez que regresa a su país cambia radicalmente de forma de ser (antes liberal) y de pensar (considera los pogromos el mal de una minoría para el bien de la mayoría).

Este antisemitismo, que será la raíz de su distanciamiento de 1932 a 1934, se une al distanciamiento irrevocable desde que, en lugar de proteger a la que fue su amante, se lava las manos. De esta manera la venganza está servida.

Esta novelita me recuerda a La cena, pero aquí la brevedad es un plus y una cortapisa:

A favor:

Se lee con facilidad y en muy poco tiempo. Da idea del peligro de los líderes natos si se vuelven tiranos. Esos “elefantes” de Bono son hermosos y lentos animales con la capacidad destructiva de todo paquidermo si se sale de la vereda justa.

En contra:

Deja el regusto de lo inacabado. Si con breves trazos se pergeña una abominable realidad, la psicología de los protagonistas resulta poco creíble en tan escueto perfil. La evolución del antisemita, especialmente, me sabe a poco, como esos 240 caracteres que emborronan más que definen a los personajes…

Una cita para reflexionar, puesta en boca de éste, es:

Tirar la desesperación por la borda nos conduce con frecuencia a tomar rumbos descabellados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: