LAS FRONTERAS DEL MIEDO

Las fronteras del miedo

Seis historias de terror que nos mantienen en vilo aunque contradigan todos nuestros presupuestos racionales. En ellas se entremezclan monstruos de forma variable, leyendas, influjos satánicos, ritos de creencias antiguas como las celtas, una calavera omnipotente, transmigración de cuerpos y almas, una vampiro, una decapitación, varios asesinatos y desapariciones misteriosas, psicología junto a esoterismo de toda clase, hasta el Tarot tiene cabida, todo salpimentado con abundante introspección gracias a la narración en primera persona de los protagonistas, quienes intentan exculparse, confesarse, justificarse o hacer inteligibles espeluznantes vivencias que sufren y saben que nadie creerá.

La civilización hace legendarias muchas historias inexplicables, intenta revestir con una pátina de lógica y ciencia aquello que se escapa al control humano. Pero hay realidades atávicas que se hacen difíciles de explicar, ni lo hereditario (“La voz de la sangre”) ni el entorno (“El pozo”) ni lo fabuloso (“Los Hijos de Hamlet”) ni lo trascendental y ultraterreno (“La Puerta del Más Allá”, “El enigma del menhir”, “La mirada de K”) nos permite comprender. Algunos de estos personajes eran individuos anodinos hasta que seres o fuerzas supremas les abocan a cometer crímenes inauditos, otros son monstruos revestidos de piel de cordero que buscan el momento oportuno para desenmascararse. Unos estarán al borde de la locura por lo visto o sentido en sus propias carnes, otros serán capaces de enloquecer o aniquilar a quienes se cruzan en su camino.

En estos relatos de Agustín Fernández Paz hallamos lo sobrenatural contado con el realismo que da el punto de vista de los sucesivos protagonistas, los mitos más ancestrales junto a la angustia más actual (sus protagonistas -víctimas y asesinos en torno a los 40-50- son adultos cuya infancia ha sido marcada por un hecho dramático y terrorífico), lo mágico y lo ordinario (las vacaciones, una herencia imprevista, el primer amor, la precariedad laboral, el deseo de éxito en el trabajo, un grupo de actores que recogen a una inocente autoestopista) se dan cita al tiempo para desenmascarar diversas caras del terror que estremecerán o desazonarán a los más pusilánimes.

Recomendación:

Los medrosos y los sugestionables, absténganse de leerlo.

A los que Poe y Lovecraft les atraigan, un paseíto por estos relatos de fácil e interesante lectura -aliñada con múltiples referencias culturales (creencias, literatura, pintura) y geográficas (Galicia)- les gustarán.

Para saber más:

Se puede descargar un capítulo en: http://www.edebe.com/publicaciones-generales/libro-las-fronteras-del-miedo=3179=1=4

Enlaces que añade el autor en el relato “La voz de la sangre” y merecen la pena son: http://www.magrittemuseum.be/ y este otro, ligeramente modificado, http://www.musee-magritte-museum.be/Portail/Site/Typo3.asp?lang=FR&id=languagedetect (muy bueno para conocer o refrescar las principales obras de Magritte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: