EN TIERRA DE LOBOS

Imágenes integradas 2

Una semana de marzo de 1953, dura la investigación que una conocida periodista de sucesos madrileña -Aurora Blanco- lleva a cabo a pesar de las insistentes zancadillas de las fuerzas del orden a instancias del aparato represivo del Estado, cuya censura impedía dar publicidad excesiva a noticias morbosas, psicalípticas o criminales, mientras que imponía una ilusión de seguridad y tranquilidad como si nunca pasase nada.

El caso es que el atropello de una mujer en una carretera comarcal salmantina semeja un asesinato encubierto. Dada la fama de la reportera, un trabajador del hospital al que fue traslada la víctima y que admira su labor la llama para comunicarle ciertos cabos sueltos: la víctima presentaba heridas anteriores al “accidente”. Cuando la investigadora llega allí, alguien ha hecho desaparecer a la mujer de ese hospital. Más tarde su confidente es despedido y el doctor Maldonado, que la había tratado, desplazado a otro puesto en un lugar remoto.

El título no sólo recuerda a la serie televisiva, sino que trae a la mente la máxima latina que recrea Hobbes: homo hominis lupus est. Y es que en ese contexto se mueven los investigadores y sus antagonistas, para quienes hay honras que preservar y ciudadanos de segunda que no merecen respeto ni defensa…

Jambrina, a través de suaves pinceladas, retrata la España de la dictadura franquista, durante una época en que se intenta mostrar a la nación con una pátina de normalidad a ojos de los regímenes democráticos, al tiempo en que se busca estrechar lazos con los EEUU y la Santa Sede.

Se trata, pues, de una novela de fácil lectura (vocabulario sencillo, abundante diálogo) que enlaza las soterradas intrigas políticas  con la intriga propia de la labor detectivesca. Los crímenes se suceden mientras se estrecha el cerco en torno a la protagonista, quien lucha por hacer justicia y dar visibilidad a los hechos para que impere la verdad y no la ley del más fuerte.

Aunque sólo sea por lo anterior, es una novela que merece ser recomendada a los amantes del género, sobre todo a los lectores nóveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: