ESTE ES WALLACE

Random House publica Esto es agua, la conferencia sin moralina ni retórica que impartió David Foster Wallace durante la graduación de unos universitarios. Ya la misma disposición del texto resulta diferente a lo que estamos acostumbrados. Cada cara no lleva siempre un pensamiento. Ocupadas de forma desigual (desde media línea escasa hasta tres cuartos), las caras del libro afrontan el ritual del mismo hecho de pensar, como la partitura en que leemos la entonación, las pausas, lo segundo sentidos… Leemos de esta manera su pensamiento como si nos deslizásemos por un río de aguas turbulentas dirigidos por un piloto al que no le tiembla el pulso.

Aunque la mente sea “un siervo excelente pero un amo terrible”, la de Wallace si nos muestra rebelde y comedida, es decir, ni servil ni terrible. En su justa medida

A ellos, a nosotros, nos insta a aprender a pensar, cometido clave de toda Universidad. Porque la Verdad con mayúscula consiste en mantener en estado de vigilia nuestra conciencia, saber cómo y sobre qué pensar, para no ceder a nuestras circunstancias y nuestro pensamiento –nuestra “configuración  por defecto”- en esta época en que teocentrismo y antropocentrismo han sido aniquilados por una especie de arrogante yoísmo.

Enseñar y educarse supone dotar (o dotarse) de la suficiente “conciencia crítica” para que nuestras certidumbres no nos autoengañen y adquiramos el equilibrio personal que nos muestre la realidad externa lo más fielmente posible a como es. Como todo es cuestión de saber elegir y de saber desterrar clichés banales al tiempo que sobre llevamos la rutina del día a día. La intransigencia, la cerrazón, la ignorancia de las razones de los otros es la nueva prisión de estos tiempos.

Decidir qué pensamos, cómo nos sentimos, a qué dioses adoramos no sitúa en el mundo y nos hace señores de nuestros cerebros y de nuestra libertad. Supone esfuerzo, pero esa es la verdadera dimensión de la educación y de la conciencia.

Un lujo para oídos, ojos y cerebro, con una apabullante sencillez y brevedad sólo al alcance de los grandes.

Para saber más:

Se puede escuchar su conferencia en este vídeo. Impresionante (subtitulado en español). E imprescindible para los que dominen el inglés:

http://www.entrevista-a.com/esto-es-agua-david-foster-wallace/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: