EXPIACIÓN

ExpiaciónExpiación es una novela psicológica que indaga sobre la culpa y la fantasía infantil, capaz de recrear un mundo paralelo.

Las coartadas de unos provocan mordazas -y no meros inconvenientes- en el amor de otros. Y la guerra (la II Guerra Mundial) se yergue como protagonista cuando se novela como trasfondo.

Briony Tallis es una niña de 13 años con una visión fantaseada del mundo que traslada a sus precoces escritos. En el verano de 1935, su enfado y su falsa interpretación de unos hechos que no reconoce aún cambiarán el curso de las vidas de su familia y un joven prometedor.

Apoyada por su prima, la supuesta “víctima”, una lolita que permite que tergiverse la realidad, acusa a Robbie Turner (enamorado de su hermana mayor, Cecilia) de un crimen que no ha cometido él.

Briony crece y traza una novela en la que relata su experiencia y la de sus allegados como una forma de expiación del crimen cometido. Pero su intención de reparar el mal causado se enfrenta a la imposibilidad de devolver el honor hecho trizas, del mismo modo que nada ni nadie consigue volver el tiempo atrás, sobre todo cuando es el mundo el que se desmorona en una guerra a escala gigantesca.

El dolor que supuso su equivocación puede hacernos sentir cercanos a la protagonista. En su reflejo vemos lo que a la gente de ley le espera cuando se da cuenta del daño causado. Escarmentar en cabeza ajena es muy difícil, pero quizá nos haga ser un poquito más cautos y que evitemos enjuiciar con ligereza… ¿Quién no ha sido alguna vez una Briony?

Este verano una buena opción de lectura o relectura sería esta novela.

Creo asimismo que merece la pena ver la película que sobre ella realizó en 2007 Joe Wright, aunque yo aún lo tengo pendiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: