EL FARO DE LA MUJER AUSENTE

El faro de la mujer ausenteDavid Fernández Sifres delinea con trazos que nos recuerdan al mejor Ruiz Zafón una historia fantástica en que misterio y nostalgia se abren paso ininterrumpidamente.

Todo parte de una especie de beca que reciben varios chicos para aprender mejor el francés en un pueblecito de Normandía. Uno de ellos, español, se convierte en el protagonista, al tiempo que se acompaña de otros cuatro muchachos de distintas nacionalidades. Junto a los roces por desconocimiento que se producen entre el compañero alemán y el británico, la alegría y el miedo a la muerte de la italiana y la primera atracción por la otra chica, el español sufre un encuentro -sería mejor decir desencuentro- con una realidad alternativa que no logra comprender.

A los pies de un acantilado, es testigo de un asesinato inexistente: aunque oye un disparo y ve a una mujer aterrorizada que le intenta entregar un papel en clave, su desmayo y la desaparición de cuanto creyó ver le mantiene en un estado de zozobra del que pronto intentará salir investigando con la ayuda de sus nuevos amigos. Pero ni el huraño farero, ni el “loco” del pueblo ni los profesores del colegio parece que vayan a ayudarlo en su misión. El enigma hunde sus raíces en la confrontación entre germanos y aliados durante la Segunda Guerra Mundial, de la que aquellos dos muchachos semejan el odio y la desconfianzas heredados.

Si bien en algunos momentos resulta previsible en la línea de la novela fantástica, en otros se lee con la misma soltura y agilidad con que parece estar escrito. Y el final, de lo más logrado, acaba engarzando todos los cabos sueltos tras un largo flash back y resumiendo, a modo de epílogo, lo que le impulsa a escribir al narrador en primera persona la historia varios años más tarde de que sucediese.

Un libro interesante para los jóvenes lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: