CONCURSAR PARA ESCRIBIR, REDACTAR PARA COMPARTIR, LEER PARA VIVIR

CONCURSO

Concursar

Hace unos días, me llegó una vez más información de diversos concursos literarios vía http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/concursos-literarios. Esta vez no me conformé con repasar los organismos que los convocan y sus bases (género, tema, extensión, jurado, premios, fecha de entrega máxima y modo de envío). Observé que varios de los allí recogidos eran verdaderamente modestos y pensé: “¿Por qué no puedo idear uno semejante?” Y aquí estoy. Proponiéndoos un reto: compartir con todos nosotros vuestras creaciones.

Escribir

Quienes escribimos necesitamos público, como el actor, el músico, el orador… Sin embargo, son muy pocos los elegidos que logran hacerse oír fuera de su círculo de familiares y amigos. Este blog no va a ser la panacea, por supuesto, pero quizá sí una pequeña herramienta de promoción. Humilde pero tan ambiciosa como los grandes premios literarios.

Leer

A través de comentarios en este post, podéis colgar vuestros microrrelatos, que serán leídos por los contactos de cada uno de los que participemos, que siempre serán más que los de cada uno de nosotros solos.

Leer abre orificios a mundos insospechados, ventanas por las que respirar aunque el asma nos contagie el ahogo, vanos sin puertas por los que traspasar a espacios que nunca visitaremos y a vidas que no son nuestras.

Leernos será nuestra forma de compartir digitalmente lo que nos enamora, lo que nos inquieta, lo que repudiamos, lo que soñamos…

Bases

  1. Se podrá participar con un máximo de tres microrrelatos. Y todos deberán venir titulados.
  2. Los microrrelatos deberán estar escritos en español y se harán llegar a través de comentario a esta entrada.
  3. Habrá de hacerse tantos comentarios como microrrelatos se envíen.
  4. Los autores dejarán constancia de su nombre, que se recogerá siempre, al final.
  5. La extensión no superará las setenta y cinco palabras, sin incluir el título.
  6. El tema es libre. La personalidad de cada cual la reflejará su estilo.
  7. El plazo de envío comienza a partir de esta publicación y finaliza el 31 de diciembre de 2015.
  8. Los que no alcancen un mínimo de calidad literaria serán borrados.
  9. Aquel que no respete las normas básicas de convivencia será eliminado.
  10. Todos los participantes deberán aceptar estas bases y la decisión sobre  el ganador, que intentaremos que aparezca en este blog a finales de enero de 2016.
  11. Las creaciones seleccionadas serán publicadas en el blog dejando constancia siempre de su autoría, mediante el sistema de editar su microrrelato. También podrán editarse los comentarios que acerca de ellas dejen nuestros visitantes.
  12. Aunque las visitas y comentarios de los lectores acerca de los relatos nos mostrarán gustos e intereses y nos podrán ayudar a dilucidar quién merece ser el ganador en caso de duda, la decisión última recae en este blog.

Premio

Ya he dicho desde el principio que este es un concurso humilde. Significa eso que es pobre -que no mísero-, sin dotación económica, pero con ganas de dar y darse a conocer. Entonces, ¿qué ventajas tiene para un escritor seguramente novel?:

    • Una pequeña visibilidad.
    • Una palmadita incorpórea que apuesta por todos los publicados.
    • Un reconocimiento de que hay vida más allá del planeta Tierra (léase certámenes varios).
    • Una ráfaga de aire fresco.
    • A falta de cuantía económica, el compromiso de enviar al ganador (vía correo postal) uno de mis poemarios dedicado, pequeño regalo con el que mostrar mi agradecimiento por su participación y mi apoyo como amante de las palabras.
    • Y la invitación a una tertulia literaria, en caso de que el ganador recale algún día por Santander, en un café con solera de la ciudad y con una compañía exquisita.

PDT:

Si queréis leer alguno de mis microrrelatos, podéis pinchar en el siguiente enlace que remite a otra entrada de este blog: https://elenacamachorozas.wordpress.com/microrrelatos/.

En cualquier caso, gracias por esos segundos que habéis dedicado a pensar en mi-vuestra propuesta.

OS ESPERO

Microrrelatos-1

21 comentarios

  1. Iván Lus said,

    diciembre 3, 2015 a 4:00 pm

    PRIMER DÍA EN LA ESCUELA

    Siempre soñé con esto para mí. Y aunque no lo conseguí para mí mismo, lo logré para mi hijo. Ante nuestros ojos se alza esta grandiosa escuela de sueños, espléndida, para guiar la imaginación del orgullo de mi vida. Un niño, aún, pero que algún día dejará atrás su inocente sonrisa para triunfar donde su padre no fue capaz. Un niño, aún, pero que algún día estará a la altura de su nombre. Máximo.

    Iván Lus

  2. Minnie Peacock said,

    noviembre 21, 2015 a 12:22 am

    ¡Hola! Me parece una idea genial, y probablemente participe un poquito más adelante, cuando lo que estoy preparando esté presentable. Pero me gustaría saber si en lugar del nombre se podría utilizar un pseudónimo y si pueden participar menores.
    ¡Un abrazo!

    • noviembre 22, 2015 a 2:06 pm

      Hola, Minnie. El concurso no tiene límite de edad y estaré encantada de que participes. Cuando uno es creativo y redacta bien, suele destacar desde de pequeño.
      En cuanto a lo del seudónimo, sí y no. Soy de la opinión de que no debemos avergonzarnos de aquello que hacemos bien y es bueno, aunque es verdad que a ciertas edades a veces puede más el pudor que la determinación. Tú piensa que si lo llegase a colgar en el post aparte (en comentarios admito todos menos los que falten al respeto o los que estén mal escritos, en ambos casos los borraría) es porque ya han pasado una primera selección. Si, a pesar de ello, te supone mucho que aparezca tu nombre verdadero y prefieres un seudónimo, me insistes y así te lo permito (el mail que en el comentario queda como privado sería una forma de contactar contigo en caso de necesidad).
      Ánimo, valiente

  3. antusas said,

    noviembre 15, 2015 a 6:15 pm

    FELICES

    Uno y otro también, y así todos los días, pasaban y pasaban y yo feliz como ellos. Eso creía yo y con eso me bastaba. Ahora puedo decir lo mismo también todos los días, pero no puedo vivir del recuerdo.

    Antonio Ortuño Casas

  4. antusas said,

    noviembre 15, 2015 a 6:13 pm

    NATURALIDAD

    Más allá de la ignorancia ella pecaba de muchas virtudes. Inocencia, pureza, humildad, combinación con la cual lograba escapar siempre de la razón, aunque ésta estuviera rodeada de engaño, opresión y envidia. Lo hacía con notable indiferencia, que había aprendido siendo diferente.

    Antonio Ortuño Casas

  5. antusas said,

    noviembre 15, 2015 a 6:12 pm

    LOBO SOLITARIO AÑO 2038

    Estoy montado en la nave espacial que va a llevar por primera vez seres humanos a habitar el planeta Marte. Sé lo que me espera allá si llegamos sanos y salvos, el no volver a ver el planeta Tierra, que ha quedado expuesto totalmente, y bien merecido, a las vicisitudes de lo que se venía revelando hasta la saciedad: el cambio climático. Fui elegido porque no me ha quedado familia y así no sufriríamos mutuamente.

    Antonio Ortuño Casas

  6. Iván Lus said,

    noviembre 12, 2015 a 7:02 pm

    INVISIBLE

    Allí estaba ella, rodeada de los llantos de sus seres amados, y de la tristeza de sus conocidos. Allí estaba ella recibiendo los abrazos de los cuentos de su vida, breve pero intensa. Allí estaba ella, con temor al futuro incierto que la aguardaba, un alma en pena. Allí estaba ella, tranquila. Y, ¿por qué no iba a estar tranquila en su propio funeral? Después de todo nadie podía verla. ¿Quizás porque nadie quería verla?

    Iván Lus

  7. Iván Lus said,

    noviembre 7, 2015 a 3:43 pm

    SIN ESE RECUERDO, SOY FELIZ
    Recuerdo los caramelos antes del horror. Pero este se escapó de mi mente atormentada. Así que no encuentro una razón para sufrir. Mas la lección no olvidaré. No confiaré en extraños ni aceptaré sus regalos, pues la malicia sabe esconderse en cualquier sonrisa. No sé lo que ocurrió, ni quiero saberlo, y por ello acepto que por alguna cósmica razón, aquel febrero solo tuvo veintisiete días. Así es como sigo adelante, y como soy feliz.

    Iván Lus

  8. Laura Patricia del val said,

    noviembre 4, 2015 a 8:50 pm

    EN LAS NUBES
    Y fue cuando la profe dijo: “Te toca salir a la pizarra”, y todos aquellos maravillosos pensamientos, que revoloteaban sin un lugar fijo donde asentarse, se esfumaron dejando aquel lugar vacío, desnudo, sin un sitio adonde aferrarse para poder afrontar ese reto y poder decir: “Ja, puedo hacer dos cosas a la vez”.
    Laura Patricia del Val

  9. Laura Palomo said,

    noviembre 3, 2015 a 7:02 pm

    TE AMO:

    Primera persona del singular, presente de indicativo del verbo amar. Dos palabras, cinco letras. Millones de sentimientos. Puedo gritarlo, susurrarlo o simplemente pensarlo. Puedo demostrártelo día a día, o puedo tenerlo callado durante toda mi vida. Puedo ser el amor de tu vida o simplemente un simple amor pasajero. Pero yo, TE AMO. ¿Me oyes? Te amo.

    Laura Palomo de Pablos.

    • noviembre 4, 2015 a 8:35 pm

      Gracias, Laura, por tu contribución. Apruebo el comentario en la entrada inicial del concurso y lo rescato y copio en la siguiente entrada.

  10. octubre 31, 2015 a 4:52 pm

    CITA A SORDAS
    Le pregunté si quedábamos. Él me respondió que tal vez. Deseé no habérselo preguntado.
    Imagino que pensaba cómo llevar a cabo su método de seducción. De todos es sabido que hacerse de rogar acrecienta el interés.
    Sin embargo yo, que fui tarde a la escuela, no estuve a la altura de sus expectativas…
    Cuando quiso concretar la cita, otro ya me había contestado afirmativamente.
    Elena Camacho Rozas

  11. Angel Zupa said,

    octubre 26, 2015 a 12:04 am

    Muchas gracias querida amiga!!

    Es un honor para mí, dispongo de poco tiempo por mi trabajo.

    De cualquier manera estoy muy agradecido por la invitación, es un gran placer.

    Cordiales y Afectuosos Saludos.

    Ángel

  12. octubre 24, 2015 a 7:15 pm

    Una idea genial. Lo comparto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: