PROPOSICIONES DECENTES

Aquí os dejo unas cuantas minireseñas nuevas de lecturas que no lo son tanto:

Resultado de imagen de Dispara yo ya estoy muerto de Julia Navarro

Dispara yo ya estoy muerto de Julia Navarro es una novela histórica que puede hacer las delicias de aquellos a los que les encanta conocer los entresijos de cómo se suceden los hechos históricos. Rastrea la suerte vivida por los judíos de diferentes zonas del mundo (Rusia, Francia, Palestina) desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, así como el origen de Israel. En realidad, es una historia de gran interés para aquellos que quieran conocer el germen de los problemas entre Israel y Palestina, entender mejor las ideas de ambos sobre la nación, la religión y las relaciones entre mujeres y hombres; e indagar sobre las persecuciones de los primeros y la expulsión de los segundos de sus tierras.

Dispara yo ya estoy muerto relata una historia de vencedores y vencidos, de opresores y oprimidos (a veces los mismos paradójicamente), conectados en el tiempo y en el espacio. Y relata la historia de una amistad hereditaria que pone en tela de juicio la incapacidad humana para el diálogo y los acuerdos, al tiempo que denuncia la desidia de las potencias mundiales y sus acuerdos interesados con los que traicionan a los pueblos que aseguran proteger. La novela integra, junto a la nuclear, muchas otras historias. Y nos habla también de cómo a veces las circunstancias te obligan a tomar partido en una dirección o en otra y te imponen la pertenencia a un bando determinado.

A mí se me ha hecho un poco densa, en ocasiones, porque alberga muchísimos datos de carácter histórico (el glosario final de términos y personajes históricos ayuda a entenderlos). Pero, a pesar de su extensión y del exceso de datos, merece la pena asistir a la relación de amistad que  al principio se establece entre las familias de Samuel y Ahmed, y a las entrevistas sobre cómo se produjo la división entre judíos y árabes tras los asentamientos y la Segunda Guerra Mundial entre Ezequiel y su interlocutora, una joven de una ONG propalestina de la que hasta el último capítulo no sabemos qué esconde. Además, la documentación que hay detrás del trabajo de esta autora y la neutralidad con que aboga por ponerse del lado de los desfavorecidos vengan de donde vengan —y por mostrar las múltiples aristas de los hechos que la Historia, los poderosos y los malintencionados enmarañan— hacen de esta obra un ejemplo de relato enciclopédico y sensato que nos ayuda a comprender a todos y a querer mediar en el conflicto en lugar de echar más leña al fuego. Ya por eso merece un lugar en los anaqueles de cualquier biblioteca.

Resultado de imagen de astrid y veronika

Astrid y Veronika de Linda Olsson es una novelita que se lee con rapidez y que deja un poso agridulce. Llena de descripciones magníficas, nos habla de la superación de las pérdidas a través de una joven escritora que se instala en una zona aislada de Suecia y se hace amiga de su vecina. Es un relato triste, con un regusto amargo, que nos habla de las personas acostumbradas a lamerse las heridas y en el que los rastros que va dejando aplazan lo previsible y alargan el estrecho lazo que une a las dos mujeres que la protagonizan, de muy distinta edad y que nada parecen tener en común. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo se crea entre ambas una intimidad que les permite confesarse mutuamente los secretos que a cada una la atormentan. La introspección y la minuciosa observación son dos de sus cualidades más destacadas.

Es una novela lírica cuyos títulos son versos de poemas o canciones cuyas fuentes se citan al final. Por ejemplo, encabeza el capítulo 19 la siguiente cita: “Para el dolor se dio la memoria; y es la paz del espíritu lo que deseas, ¡olvida!”, que se nos dice que pertenece al poema Minnet traducido como El recuerdo de Johann Ludwig Runeberg. Y es que es interesante ver cómo las memorias de personas distintas se pueden convertir en mutuamente consoladoras.

Otras citas que me gustaron:

  • El cambio está en la naturaleza de las cosas. Nada dura más allá del tiempo que se le ha otorgado. Y creo que instintivamente sabemos cuál es su duración.
  • Los recuerdos de mi vida ocupan el espacio independientemente del momento en que ocurrieron, o de su época real. Los recuerdos de breves incidentes ocupan casi todo el tiempo, mientras que años enteros de mi vida no han dejado ninguna huella.
  • Creo que, si encontramos las palabras y a la persona a quien contárselas, tal vez vemos las cosas de una manera diferente con ellas.

 

Resultado de imagen de ines plana morir no es lo que mas duele

El demonio de la perversidad y los impulsos autodestructivos se hallan en el ser humano. Edgar Allan Poe lo explica muy bien: «Y porque nuestra razón nos aparta violentamente del abismo, por eso nos acercamos a él con más ímpetu». Y lo dibuja con precisión Morir no es lo que más duele, thriller de Inés Plana que nos mantiene en vilo y nos hace buscar las piezas que encajan entre asesino y víctima.

Esta novela parte del hallazgo de un ahorcado, en cuyo bolsillo del pantalón se encuentra un papel con el nombre de Sara Azcárraga, una mujer insociable, tras una infancia truncada, que se convertirá en la protagonista de esta historia junto al guardia civil que intentará desenmascarar al asesino y acosador.

Los escenarios están perfectamente trazados (como el pueblecito abulense, o la zona residencial con urbanizaciones solitarias); pero, como siempre en mi caso, es la psicología de unos y otros lo que me hace engancharme en esta historia sobre la maldad humana, las personalidades psicopáticas y las relaciones que se descubren un montón de años después de cuando se originaron.

Cita que me atrajo:

  • De algún modo, sospechaba que el profesor no era tan transparente como aseguraba su mujer. No hay vidas de cristal. En todas se tejen remiendos, se ocultan manchas que no desaparecen o se maquillan golpes.

 

Para saber más:

Mis críticas: Dispara, yo ya estoy muerto

https://eltemplodelalectura.blogspot.com/2014/06/dispara-yo-ya-estoy-muerto-julia-navarro.html.

https://www.lahistoriaenmislibros.com/dispara-yo-ya-estoy-muerto/.

http://loqueleolocuento.blogspot.com/2015/04/astrid-y-veronika-linda-olsson.html.

http://conunlibroenlamano.blogspot.com/2012/04/astrid-y-veronika-linda-olsson.html.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20180306/441195398931/ines-plana-insolito-fichaje-editorial-espasa-novela-negra.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-01-09/ines-plana-morir-no-es-lo-que-mas-duele-espasa_1503629/